Disciplinas Alternativas show

Disciplinas Alternativas

Summary: Become a Paid Subscriber: https://anchor.fm/disciplinasalternativas/subscribe Podcast sobre aquellas disciplinas diferentes, poco comunes y casi ciencia para la cultura popular. Estas serían: lo Insólito, lo Enigmático, Esoterismo, Futurología, lo Místico, Mitología, Neo-antropología, Parapsicología, las Profecías, Sanación, Percepciones, y muchos artículos más…

Join Now to Subscribe to this Podcast

Podcasts:

 DIS-001-XX-137-Comportamiento y Simetria en MWI. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:05:50

Principio de Comportamiento Establece que nos preocupamos por todos nuestros mundos sucesivos en proporción a sus medidas de existencia. Con este principio nuestro comportamiento debería ser similar al comportamiento de un creyente en la teoría del colapso. Que se preocupa por los posibles mundos futuros en proporción a la probabilidad de que ocurran. La parte importante del Postulado de la Probabilidad es la superveniencia de la probabilidad subjetiva sobre la medida de la existencia. Dada esta superveniencia, la proporcionalidad se sigue naturalmente del siguiente argumento. Por suposición, si después de una medición cuántica todos los mundos tienen las mismas medidas de existencia. La probabilidad de un resultado particular es simplemente proporcional al número de mundos con este resultado.. Reparemos en el relato …

 DIS-1-138-Objeciones al MWI. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:07:13

La teoría cuántica proporciona un marco para la física teórica moderna que disfruta de un enorme éxito predictivo y explicativo. Sin embargo, en vista del llamado "problema de la medición", no hay consenso sobre cómo la realidad física puede ser tal que este marco tenga este éxito. Por lo tanto, la teoría es un algoritmo que funciona extremadamente bien para predecir y explicar los resultados de las observaciones. Pero no hay consenso sobre qué tipo de realidad objetiva podría subyacer plausiblemente a estas observaciones. Algunas de las objeciones al MWI se derivan de malas interpretaciones debido a la multitud de varias teorías de MWI. Muchoa Mundos - MWI El acrónimo o las siglas “MWI”, proceden de la expresión inglesa de “Many Worlds Interpretation”. Es la más extraordinaria, atractiva y estimulante de todas las formas en que se ha interpretado la mecánica cuántica.. Captemos la semblanza …

 DIS-001-XX-136-La Probabilidad en MWI. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:08:58

Teoría de la  Probabilidad Vaidman en el año 1998 introdujo la probabilidad de ignorancia de un agente en el marco del MWI en una situación de incertidumbre posterior a la medición. Lev Vaidman es un físico ruso-israelí y profesor en la Universidad de Tel Aviv, Israel. Se destaca por su trabajo teórico en el área de los fundamentos de la mecánica cuántica. Según el universo mecánico descrito por Isaac Newton, el pasado y el futuro están determinados exactamente por el presente. Un siglo después, la mecánica cuántica lo cambió todo. Las teorías físicas ordinarias te dicen qué es un sistema y cómo evoluciona con el tiempo. La mecánica cuántica también hace esto, pero también viene con un conjunto de reglas completamente nuevo, que rige lo que sucede cuando se observan o miden los sistemas. Lo mejor que podemos hacer es calcular la probabilidad de obtener cada resultado posible, de acuerdo con lo que se llama la regla de Born.. Distingamos el suceso …

 DIS-001-XX-135-La Incertidumbre en MWI. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:05:48

Principio de Incertidumbre La dificultad con el concepto de probabilidad en una teoría determinista, como la MWI, es que el único significado posible para su probabilidad es una probabilidad de ignorancia. Pero no hay información relevante que un observador que va a realizar un experimento cuántico desconozca. El principio de incertidumbre es sin duda uno de los aspectos más famosos de la mecánica cuántica. A menudo se ha considerado como la característica más distintiva en la que la mecánica cuántica difiere de las teorías clásicas del mundo físico. El conocido principio de incertidumbre de Heisenberg para la posición y el momento. Establece que existe un límite en la precisión con la que se pueden medir al mismo tiempo la posición y el momento de un objeto. Dependiendo de las condiciones experimentales, cualquiera de las cantidades puede medirse con la precisión deseada, al menos en principio.. Advirtamos la cronología …

 DIS-001-XX-134-El Amigo de Warner en MWI. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:07:53

La Amiga de  Wigner Wigner ilustró este problema con un experimento mental que ahora se conoce como "el amigo de Wigner". Supongamos que Alice, la amiga de Wigner, está en un laboratorio y hace un experimento como el que acabamos de mencionar. Wigner espera fuera de la puerta. Dentro del laboratorio, la partícula golpea la pantalla con un 50% de probabilidad hacia la izquierda o hacia la derecha. Cuando Alice mide la partícula, la función de onda colapsa y es izquierda o derecha. Luego abre la puerta y le dice a Wigner lo que ha medido. Pero, ¿cómo describiría Wigner el experimento? Solo descubre si la partícula fue hacia la izquierda o hacia la derecha cuando su amiga se lo dice. Entonces,de acuerdo con la mecánica cuántica, Wigner tiene que asumir que antes de saber qué sucedió, Alice está en una superposición de dos estados.. Reparemos en el relato …

 DIS-001-XX-133-La Existencia en MWI. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:05:50

La Medida de la Existencia de un MUNDO Hay muchos mundos que existen en paralelo en el Universo. Todos los mundos tienen el mismo tamaño físico, aunque esto podría no ser cierto si tomamos en cuenta los aspectos cuánticos de la cosmología primitiva. Y en cada mundo los seres se sienten tan "reales" como en cualquier otro mundo. Hay un sentido en que algunos mundos son más grandes que otros. El investigador Vaidman, en el año 1998 describe esta propiedad como la medida de existencia de un mundo. Hay dos aspectos de la medida de la existencia de un mundo. Primero, cuantifica la habilidad del mundo para interferir con otros mundos en un experimento Gedanken. Segundo, la medida de existencia es la base para introducir una ilusión de probabilidad en el MWI.. Distingamos el suceso …

 DIS-010-II-26-Tener Marcas de Nacimiento. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:08:13

SEÑALES de Vidas Anteriores  Tener Marcas de Nacimiento Muchos bebés nacen con marcas de nacimiento, que pueden incluir hemangioma o manchas de vino de Oporto, y algunas personas creen que son signos de un trauma en una vida pasada. El Dr. Ian Stevenson investigó 210 casos de marcas de nacimiento y defectos en niños con recuerdos de vidas pasadas. Sus estudios incluyeron a un niño nacido sin dedos que recuerda que le amputaron los dedos. Un niño con una marca de nacimiento en el pecho que recuerda haber recibido un disparo en el pecho. Y una mujer que creía que una marca de nacimiento en su pierna fue causada por una mordedura de serpiente en una vida pasada. Stevenson obtuvo un informe post-mortem en 49 casos. La herida y la marca de nacimiento estaban dentro de los 10 centímetros cuadrados uno del otro en el cuerpo; en el 43 por ciento de estos casos, y muchos estaban mucho más cerca del mismo lugar. En algunas culturas, las personas marcan a los difuntos con hollín o pasta para reconocerlos cuando renacen. ¿Las marcas de nacimiento están conectadas con la muerte violenta en vidas pasadas? Aquí hay algunos ejemplos de marcas de nacimiento relacionadas con recuerdos de vidas pasadas estudiados por Stevenson.. Consideremos la reseña …

 DIS-009-III-26-Los Otros Sentidos. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:05:45

Los OTROS SENTIDOS – Parte I Todos los seres humanos estamos al tanto y entendemos de los 5 sentidos clásicos, que son: Gusto Oído, Olfato, Tacto, Vista. En el pod cast anterior hablamos del “sexto sentido; y más adelante en nuestras narraciones, profundizaremos en su estudio. O sea que a la lista anterior le agregamos un sexto sentido, que así se denomina para seguir con el listado de los cinco que hasta hace poco se enumeraban. Percepción Extrasensorial. Sabemos que el cerebro funciona en base a datos y a informaciones que conecta entre sí. Ahora bien, nuestro cerebro no lo sabe todo, y a medida que la evolución humana avanzó; han surgido nuevos sentidos que utilizamos para comprender el mundo que nos rodea. Estos nuevos sentidos, o extrasentidos son otros seis: Equilibriocepción, Interocepción, Magnetocepción, Nocicepción, Propiocepción, Termocepción. Estimemos la exposición …

 DIS-008-III-26-Los Discipulos de Naropa. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:08:58

Naropa tuvo un gran impacto en la época que vivio no solo gracias a sus enseñanzas muchos aspirantes alcanzaron la realización, sino que su conocimiento fue transmitido de generación en generación. Dando así lugar a una nueva estirpe de yoguis, quienes sistematizaron el conocimiento adquirido en una metodología de gran precisión transmitida de forma secreta y en un ambiente de retiro. Como mencionan los sutras y los tantras principales textos del canon budista. Naropa tuvo miles de discípulos de gran valía a quienes condujo a la plena maduración trascendente. Algunos de ellos practicantes del budismo y otros meros eruditos en busca de la verdad. Junto a Marpa quien fue el traductor sus principales estudiantes fueron: Akara Sinti de Kashmir. Dontipa. Gampopa Maitripa. Peter de nepal. Pragnasinja. Santirbadra. Santita.. Estimemos la exposición …

 DIS-007-III-26-Juan de Rupescissa año 1300. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:06:17

Juan de Rupescissa o Jean de Roquetaillade, nació en el año 1310 en Auvernia, en el centro de Francia; y murió en el año 1366. Fue un fraile franciscano y alquimista, conocido en su vida y después de ella por sus profecías apocalípticas sobre la venida del Anticristo. Ahora se le reconoce como el inventor de la química médica, un precursor esencial de la farmacología moderna. Nació cerca de Aurillac, donde finalmente ingresó en una casa franciscana después de estudiar en la Universidad de Toulouse. LOS ESPIRITUALES Al hacerse franciscano, fue influenciado por las ideas de una rama de la orden conocida como los Espirituales. Que se oponía a la creciente institucionalización de la orden franciscana a medida que crecía, alegando que había abandonado los ideales y el gobierno de su fundador, San Francisco de Asís. Los espirituales, que se veían a sí mismos como verdaderos seguidores de San Francisco, abrazaron la pobreza radical.. Valoremos lo descripto…

 DIS-001-XX-132-Estructura Matematica en MWI. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:07:22

La estructura matemática de la teoría, permite infinitas formas de descomponer el estado cuántico del Universo en una superposición de estados ortogonales. La base para la descomposición en estados del mundo se deriva de la definición de un mundo compuesto de objetos en posiciones y estados definidos. "Definidos" en la escala de nuestra capacidad para distinguirlos. En el enfoque alternativo, la base de un mundo centrado se define directamente por un observador. Por lo tanto, dada la naturaleza del observador y sus conceptos para describir el mundo. Se sigue la elección particular de la descomposición, hasta una precisión que es buena FAPP, como se requiere. Y no nos preguntamos por qué somos lo que somos, y por qué el mundo que percibimos es lo que es. Sino sólo cómo podemos explicar las relaciones entre los eventos que observamos en nuestro mundo. El argumento principal es que la localidad de las interacciones produce la estabilidad de mundos en los que los objetos están bien localizados. Advirtamos la cronología …

 DIS-010-II-25-Tener Sueños Recurrentes Parte B. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:06:53

Tener Sueños Vívidos y Recurrentes Parte B Los Sueños de Caidas El psicólogo Ian Wallace cree que caerse es una sensación de perder el control sobre aspectos de su vida. Es posible que sienta que la responsabilidad le pesa mucho y que no tiene escapatoria. Si sigue soñando con caerse, puede que sea el momento de relajarse. Sueños de Casas Desconocidas El psicoterapeuta Eddie Traversa nos dice que las habitaciones representadas en nuestros sueños detectan un conflicto interno. Estos sueños también pueden representar cambios internos. Si sueña con un baño, es posible que deba ordenar o limpiar sus emociones. Los dormitorios pueden simbolizar las preocupaciones sobre el romance.. Valoremos lo descripto …

 DIS-009-III-25-El Sexto Sentido. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:09:03

Qué es el Sexto Sentido El sexto sentido es una forma de referirnos a la intuición, que es un fenómeno psicológico, que en menor o mayor medida todos los seres humanos experimentamos. Contiene una serie de componentes que pueden ser: elementos biológicos o sensoriales, factores cognitivos o de aprendizaje, e ingredientes psíquicos o fenómenos inconscientes. Los seres humanos recibimos información del medio que nos rodea, por medio de los sentidos. Ojos, piel, oídos, boca y nariz; que son los órganos que contienen los receptores con los que recibimos la información química en forma de sustancias; o mecánica como ondas y movimientos. Dicha información se transforman en impulsos nerviosos que llegan a nuestro cerebro, dando origen a la senso-percepción. Fenómeno por el cual nuestro sistema nervioso no sólo recibe, sino que intenta “entender” e “interpretar” la información.. Consideremos la reseña …

 DIS-008-III-25-Los Preceptos de Tilopa. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:07:15

Los Últimos 3 Preceptos de Tilopa No EXAMINES Las interpretaciones y los juicios deforman nuestra visión de la realidad porque nos obligan a mirar el presente a través de los lentes del pasado. Al hacer esto ya no estamos viendo la realidad sino la proyección de nuestras creencias, prejuicios y paradigmas. Para cumplir este consejo necesitamos eliminar las categorías mentales de “bueno” y “malo” que hacen que percibamos al mundo en blanco y negro, perdiéndonos así de la infinita gama de colores que existen. ¿A qué tratar de interpretar nada? Nuestro conocimiento es parcial y limitado, por tanto, nuestras conclusiones siempre serán parciales, desmochadas e inciertas. NO CONTROLES Esta es la forma más poderosa de oración: soltar todo y dejar que el Tao obre con su inteligencia y nos muestre su designio de forma natural. Cuando tratamos de controlar las circunstancias obstaculizamos el fluir del Tao y dejamos que la mente se interponga. Para fluir con el Tao se necesita tener la certeza absoluta de que la Vida siempre está de nuestro lado.. Consideremos la reseña …

 DIS-006-III-25-Historia Arbol de la VIda Parte IV. | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:07:14

A lo Largo del Mundo– Parte D Los  Mormones El mayor de todos los dones de Dios. El árbol de la vida aparece en el Libro de Mormón en una revelación a Lehi (véase 1 Nefi 8:10). Es un símbolo del amor de Dios (véase 1 Nefi 11: 21-23). Su fruto se describe como "el más precioso y deseable sobre todos los demás frutos", que "es el mayor de todos los dones de Dios" (véase 1 Nefi 15:36). En otro libro bíblico, la salvación se llama "el mayor de todos los dones de Dios" (véase Doctrina y Convenios 6:13). En el mismo libro, la vida eterna también se llama el "más grande de todos los dones de Dios" (véase Doctrina y Convenios 14: 7). Debido a estas referencias, a veces se entiende que el árbol de la vida y su fruto son símbolos de la salvación y la existencia pos-mortal en presencia de Dios y su amor. La  Antigua  Persia El árbol sagrado que lleva todas las semillas. En la mitología persa, antes del Islam, el árbol del mundo es un gran árbol sagrado que lleva todas las semillas.. Valoremos lo descripto …

Comments

Login or signup comment.