Las Raras Podcast show

Las Raras Podcast

Summary: Somos un podcast independiente de relatos de no ficción. Contamos historias que desafían las imposiciones sociales y proponen reflexiones sobre el mundo que habitamos y el que queremos construir. Usamos entrevistas, guión, diseño de sonido y música original. Registramos a los y las protagonistas de estos relatos en sus espacios de acción, y rescatamos sus paisajes sonoros. Esto es Las Raras, historias de libertad. www.lasraraspodcast.com

Join Now to Subscribe to this Podcast

Podcasts:

 Un secreto, mil secretos | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:23:41

Un secreto familiar que cargó durante una década llevó a la artista chilena María Luisa Portuondo a crear una instalación interactiva que busca liberar secretos. Por más de dos años ha viajado con esa misión por el mundo. En este capítulo conoceremos su secreto, su historia y algunos de los más de mil secretos en 11 idiomas que hasta el momento ha liberado.

 Un metro dieciséis | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:22:08

Patricia May nace con enanismo. Durante su infancia y adolescencia se siente constantemente observada y rechazada. Es sometida a varias operaciones que buscan "arreglar" su cuerpo. Crece pensando que nunca tendrá una vida "normal". Hasta que se olvida de lo que dicen los demás y se encuentra consigo misma: con su armonía, su potencia, su inteligencia y su hermosura. Hoy, convertida en una líder del desarrollo espiritual, critica el impacto de los estándares de belleza. Y asegura que cada día disfruta más de su cuerpo.

 La cama del poliamor | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:25:22

A la escritora Gabriela Wiener siempre le han gustado los tríos. Pero con su pareja Jaime Rodríguez hacen lo posible para mantener esas relaciones exclusivamente en el plano de lo sexual. Hasta que, después de casi dos décadas y una hija juntos, se enamoran de Rocío Lanchares. Deciden convivir y Rocío y Jaime tienen un hijo, que consideran también hijo de Gabriela. Además, acuerdan que pueden tener otras relaciones. Se sienten como estrellas de rock: antisistémicos y rupturistas. Pero en el camino se dan cuenta de que la realidad es mucho más compleja que los ideales.

 Mapuche style | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:22:31

Crecieron rapeando y andando en skate en las calles de Santiago. Sus familias habían llegado décadas antes a la capital desde la Araucanía, buscando salir de la pobreza en la que se encuentran sumidas su comunidades rurales desde la ocupación por parte del Estado chileno del territorio que ellos llaman Wallmapu. Siempre supieron que eran mapuche, pero no sabían qué implicaba. Hasta que, en medio de la ciudad, se reencontraron con su cultura. Y entonces, vino la idea: si mezclaban el rap y las reivindicaciones de su pueblo, atraerían a más jóvenes a su recuperación cultural. Aunque a los mapuche más tradicionales no les gustara nada esa idea. Esto es Wechekeche Ñi Trawün. La Reunión de la Gente Joven.

 Llamadas en espera | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:24:34

Una peruana y una chilena que estudian en Londres se enteran de que durante el régimen de Alberto Fujimori en Perú, miles de mujeres indígenas fueron esterilizadas sin su consentimiento. Sorprendidas por su propia ignorancia -y la de toda la sociedad- sobre el tema, deciden ponerse a trabajar para hacer algo al respecto. Y montan una línea telefónica digital que registra en una web los testimonios de las afectadas que buscan justicia y reparación. Ellas los comparten desde las zonas rurales de Perú. Y así pueden ser escuchadas en todo el mundo. A fines de agosto la línea se cerrará y se convertirá en un registro oral de memoria colectiva que busca evitar que crímenes como este se repitan.

 Los nuevos colores del campo | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:23:50

Mientras en Santiago el expresidente y actual candidato de la derecha Sebastián Piñera acusa a los extranjeros que llegan al país de ser delincuentes, traficantes y criminales; en un modesto pueblo campesino la comunidad se une para traer y recibir a la familia del primer haitiano que pisó ese terruño. Cuando en Europa ganan poder los partidos antiinmigrantes y el presidente de EE.UU. amenaza con la construcción de un muro y con deportaciones masivas, nos internamos hacia lo más profundo de la chilenidad para contar esta historia que más que hablar de nacionalidades, nos muestra una humanidad sin fronteras.

 No se vende | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:17:08

Cuando una inmobiliaria que construiría un mall le ofreció cientos de millones por su vivienda, el vecino de Bellavista Mauricio Montecinos puso en su antejardín un letrero que dice: “No se vende, ni mi casa ni mi barrio”. Hoy vive en una casa-isla. A su acto de resistencia, que busca resguardar el patrimonio del sector, se sumaron sus vecinas. Usando recursos judiciales y administrativos lograron que entrara en curso el proceso de invalidación del permiso de edificación de la obra. Pero este se entrampó en la burocracia y las luchas de poder. Ellos seguirán resistiendo.

 Neocampesina | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:15:24

La agrónoma Claudia Cossio dirige un proyecto de agricultura comunitaria único en Chile. En una parcela en Colina planta, cultiva, cosecha y distribuye frutas y verduras. Alimenta a unas 250 personas que, guiadas por ella, meten las manos en la tierra para producir su comida. Sus prácticas y principios se enfrentan a los de la agroindustria.

 Monje del periodismo | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:17:46

El periodista norteamericano Michael Rezendes vive solo, no tiene hijos y gana menos plata de la que le gustaría. Pero ha recibido dos premios Pulitzer y un Oscar por su trabajo. No se arrepiente de las opciones que ha tomado. El periodismo es su arma para cambiar el mundo. Aquí, por primera vez cuenta su historia.

 Childfree | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:19:11

A los nueve años Francy Uribe anuncia que no tendrá hijos. A los 22 aborta. A los 30 se enamora y antes de irse a vivir con su novio se esteriliza. Hoy sufre las consecuencias afectivas de esa decisión. Pero ella está dispuesta a defenderla a toda costa.

 Canciones Para Animales Ciegos - Profe Poeta | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:01:10

Benjamín León recita el poema que le da el nombre a su libro ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

 Profe poeta | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:17:32

Después de salvarse de una parálisis gracias a la poesía, Benjamín León se convierte en un poeta exitoso en España. Pero cuando cumple 40 años abandona todo lo que ha logrado y vuelve al Valle del Elqui a convertirse en profesor. Para entusiasmar a sus estudiantes les lee poemas acompañado de una banda de rock. Su gran inspiración es Gabriela Mistral.

 Tetazo | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:16:34

Tras separarse de su pareja, la historiadora Belén Fernández se encuentra inesperadamente viviendo sola en Buenos Aires. Un día, una amiga la invita al Encuentro Nacional de Mujeres y parten a Salta con otras 40 mil chicas. Después de participar de discusiones feministas en una escuela, de bailar cumbia villera en una plaza y de prender una hoguera frente a la catedral; terminan recorriendo la ciudad encapuchadas y con las tetas libres.

 Trailer Las Raras Podcast | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:01:37

Trailer de los primeros tres episodios de Las Raras Podcast.

Comments

Login or signup comment.