LdeLengua Podcast show

LdeLengua Podcast

Summary: LdeLengua trata sobre la enseñanza y el aprendizaje del español lengua extranjera o segunda lengua.

Join Now to Subscribe to this Podcast

Podcasts:

 Descolonizar el aula de español, LdeLengua 155 | File Type: audio/mpeg | Duration: 49:52

En este número de LdeLengua hablamos con Lourdes Hernández-Martín sobre el proceso de descolonización de la enseñanza del español.

 Inteligencias artificiales en la clase de español, LdeLengua 154 | File Type: audio/mpeg | Duration: 56:59

En este número de LdeLengua hablamos con Vicenta González y Joan-Tomàs Pujolâ sobre la utilización de inteligencias artificiales en la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas.

 Andamiaje en el aula de ELE, LdeLengua 153 | File Type: audio/mpeg | Duration: 24:04

En este número de LdeLengua hablamos con Beatriz López Medina sobre el uso del andamiaje o scaffolding en el aula de español.

 El sector editorial ELE con Neus Sans, LdeLengua 152 | File Type: audio/mpeg | Duration: 22:02

En esta entrega de LdeLengua entrevistamos a Neus Sans para hablar sobre el mundo editorial en la enseñanza del español.

 Enseñar gramática con tecnología, LdeLengua 151 | File Type: audio/mpeg | Duration: 30:32

Para el número 151 de LdeLengua, Francisco Herrera entrevista a Javier González Lozano que nos explica cómo ha utilizado la tecnología para crear presentaciones más eficaces de gramática en la clase de español.

 LdeLengua 150, la pronunciación en la clase de español | File Type: audio/mpeg | Duration: 37:27

Para el número 150 de LdeLengua, Francisco Herrera entrevista a Aarón Pérez, profesor universitario y formador de profesores en fonética y pronunciación en español como lengua adicional. Aarón actualmente se encuentra en el proyecto de tesis doctoral industrial de I+D+I PRONUNTIA (grupo de investigación AcqUA) sobre formación del profesorado en enseñanza de la pronunciación.

 LdeLengua 149, las variedades en la clase de español | File Type: audio/mpeg | Duration: 46:14

Una charla con Carlos Soler Para el número 149 hemos invitado a LdeLengua al profesor Carlos Soler, que nos va a hablar sobre la enseñanza del español y sus variedades: lengua, cultura y género. Carlos Soler Montes es doctor en Lingüística aplicada a la enseñanza de español por la Universidad Antonio de Nebrija. Desde 2015, desempeña su labor docente e investigadora como profesor titular de Lingüística Hispánica en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), en el Departamento de Lenguas y Culturas Europeas del que también director académico. Entre sus líneas de investigación actual destacan intereses relacionados con la sociolingüística del español, las variedades de la lengua, el bilingüismo y los fenómenos producidos por las lenguas en contacto y el cambio lingüístico. Su último libro publicado por la editorial Routledge en 2022 se titula “La diversidad del español y su enseñanza”. En la actualidad es el presidente de ELEUK, la asociación de profesores universitarios de español británica.   La entrevista empieza fijando algunos conceptos fundamentales para entender la cuestión de las variedades lingüísticas, como el español general, el español internacional, el español neutro o la norma hispánica. Otro concepto fundamental a la hora de entender la variedad lingüística es el de dialecto, relacionado a su vez con las áreas geográficas del español. Carlos nos explica también qué variedades fonéticas, gramaticales y léxicas deben verse en el aula de ELE y de qué manera. Dentro de estos usos lingüísticos y culturales podemos hablar también del fenómeno del lenguaje inclusivo. Carlos nos explica cómo tratar estas cuestiones en la clase de español y nos da tanto algunos ejemplos de cómo utilizarlo en clase como algunos consejos para saber más sobre este tema. Carlo Soler participará con un taller en las XI Jornadas didácticas ELE Difusión – Centro de lenguas UPM, que tendrán lugar en Madrid en marzo. Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 46 minutos. Derechos de la imagen de portada: Unsplash. Descarga el audio aquí. Encontrarás todos los enlaces del programa aquí. Más información sobre cursos para profesores de español.

 LdeLengua 148, la desmotivación en el aula de ELE | File Type: audio/mpeg | Duration: 47:47

Para el podcast número 148 Francisco Herrera charla con María Méndez, profesora de la Universitat d’Alacant, con la que hablará sobre desmotivación. En primer lugar se plantea qué sabemos, según la investigación en este momento, sobre la desmotivación en el aula de español y qué nos dice la bibliografía sobre estos aspectos en la enseñanza del inglés. Un concepto relacionado con estas cuestiones y que nos aclara muy bien María es el de los sistemas dinámicos complejos para entender cómo funciona la motivación del aprendiz de una segunda lengua. También nos explicará conceptos cercanos y relacionados entre sí como la amotivación, la remotivación o la resiliencia. María nos explica cuáles son los factores principales que producen la desmotivación y de qué manera podemos darle respuesta a cada uno de ellos, con algunos consejos y algunas estrategias remotivadoras. Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 48 minutos. Derechos de la imagen de portada: Unsplash. Descarga el audio en este enlace. Consultar los enlaces del programa. Más información sobre cursos para profesores de español.

 LdeLengua 147, los aspectos socioculturales en la clase de ELE | File Type: audio/mpeg | Duration: 1:00:31

Para el podcast de este mes Francisco Herrera ha entrevistado a Azahara Cuesta, profesora de la Universidad de Barcelona, con la que ha hablado sobre los aspectos socioculturales en la enseñanza del español. Azahara ha definido el papel de los contenidos socioculturales dentro de la enseñanza de ELE y su relación con los contenidos pragmáticos. También ha analizado la importancia que los profesores le damos a estos aspectos a la hora de planificar nuestra clase. Otro aspecto que se ha tratado en la charla es la integración de estos contenidos en las tareas de aprendizaje y el rol que juegan en los materiales de enseñanza del español. Azahara nos da además algunas ideas de cómo llevar estas cuestiones a la clase de manera eficaz y nos deja también algunos consejos para saber más sobre el tema. Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 56 minutos. Derechos de la imagen de portada: Unsplash. Descarga el audio en este enlace. Consultar los enlaces del programa. Más información sobre cursos para profesores de español.

 LdeLengua 146, la mediación en el aula de español | File Type: audio/mpeg | Duration: 27:06

Para el número de septiembre de LdeLengua Francisco Herrera entrevista a la profesora Carmen Ramos para hablar sobre el papel de la mediación en la clase de ELE. La última vez que tratamos el tema de la mediación en la enseñanza del español lo hicimos en el número 117, cuando entrevistamos a Adolfo Sánchez Cuadrado junto a Inma Pedregosa. Desde entonces, hace ya unos años, la situación con respecto a este tema ha cambiado tanto en el aula de ELE como en la investigación académica. Por eso, le preguntamos a la entrevistada en qué momento nos encontramos ahora tanto en la práctica como en la investigación y de qué hablamos cuando hablamos de mediación lingüística. Carmen también nos explica cómo se relaciona la mediación con los otros modos de comunicación fijados por el MCER (comprensión, expresión e interacción) y de qué manera podemos enseñar a mediar a nuestros estudiantes de español. Buena parte de la charla se ha centrado en los diferentes tipos de tareas que se pueden utilizar para trabajar la mediación y el papel que juega en este tipo de actividades contenidos fundamentales como la gramática o el léxico. Al final de la entrevista, Carmen nos deja algunos consejos y pistas para saber más sobre el papel de la mediación en el aula de ELE. Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 27 minutos. Derechos de la imagen de portada: Unsplash. Descarga el audio en este enlace. Consultar los enlaces del programa. Más información sobre cursos para profesores de español.

 LdeLengua 145, un enfoque feminista para la enseñanza de lenguas | File Type: audio/mpeg | Duration: 51:12

En esta ocasión, Francisco Herrera charla con Mar Galindo, profesora de la Universidad de Alicante y especialista en diferentes aspectos de la adquisición de segundas lenguas, como las cuestiones de género o el papel de la L1 en el aprendizaje de la L2. Con Mar hemos hablado sobre cuáles son las principales diferencias de género que existen dentro del aula de segundas lenguas y si es que aprendemos los idiomas de forma diferente. También ha surgido la cuestión de cómo son las experiencias de aprendizaje en contextos de inmersión y si son diferentes en función del género o qué ocurre en el caso de las personas migrantes, refugiadas o demandantes de asilo que estudian español en este sentido. ¿Qué ocurre con el profesorado de español, del que sabemos que es en una gran mayoría mujeres? ¿Hay alguna diferencia? ¿Podemos hablar de una ola feminista en la enseñanza de ELE? ¿En qué aspectos se puede ver esta influencia? ¿Cómo podemos saber más sobre estos temas? Para todas estas preguntas encontraréis la respuesta de Mar en la entrevista. Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 52 minutos. Derechos de la imagen de portada: Unsplash. Descarga el audio en este enlace. Consultar los enlaces del programa. Más información sobre cursos para profesores de español.

 LdeLengua 144 sobre el uso de TikTok en la clase de español | File Type: audio/mpeg | Duration: 58:52

Para este número de LdeLengua hemos entrevistado a Olivia Espejel, Pilar Concheiro y Joan-Tomàs Pujolà para hablar sobre su experiencia al llevar TikTok al aula de ELE. Como ya sabréis TikTok es la plataforma de moda para publicar vídeos muy cortos con un enfoque totalmente informal. Los usuarios de esta plataforma se conocen como TikTokers y se interesan por una gran variedad de temas: trucos de bricolaje, consejos de cocina, moda, educación, fitness, entre otros. Sin embargo, TikTok es conocido en especial por sus videos musicales y de baile. Los hashtags de moda y los desafíos más populares animan a los usuarios a crear y compartir sus propias versiones y remezclas de videos virales. Con Olivia, Pilar y Joan-Tomàs hemos hablado sobre cómo funciona TikTok y qué marca la diferencia con apps anteriores como Vine, Snapchat o la propia Instagram. También se ha planteado la cuestión de si realmente puede ser un espacio de aprendizaje o simplemente nos llama la atención porque es tendencia en este momento. Con los tres hemos analizado para qué perfiles de estudiantes se pueden usar las actividades de TikTok, entre otras cuestiones. Por supuesto, además de estos temas se ha hablado sobre las destrezas y los contenidos que se pueden tratar en este tipo de actividades y los inconvenientes y riesgos que podemos encontrarnos a la hora de usar TikTok. Joan-Tomàs, Pilar y Olivia nos han dejado algunos consejos para planificar una tarea de aprendizaje en esta plataforma, así como algunos ejemplos de actividades que funcionan en TikTok. ¡Seguro que encontraréis un montón de ideas interesantes para llevar a vuestra clase de español! Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 58 minutos. Derechos de la imagen de portada: Unsplash. Descarga el audio en este enlace. Consultar los enlaces del programa. Más información sobre cursos para profesores de español.

 LdeLengua 143 sobre la gestión de la clase de español | File Type: audio/mpeg | Duration: 50:02

Ya tenemos la nueva entrega de LdeLengua, la primera de 2022 y con la que además tenemos el placer de celebrar los quince años de nuestro podcast. Quince años ofreciendo contenidos relevantes para el sector de la enseñanza del español de manera continua. ¡Va por nuestros oyentes! Para este número hemos invitado a Begoña Montmany (Universitat de Barcelona) y Juan de Dios López Rael (CLIC International House Sevilla) para hablar sobre una de las cuestiones que más nos debería preocupar a los docentes de español: el manejo de la clase. Con Juan de y Begoña hemos hablado sobre el papel de la gestión en los planes de formación y en la investigación, así como de los cambios que ha sufrido en las últimas décadas el concepto de aula. Con ellos también hemos comentado cómo se habla a menudo de dinámicas de clase, pero muchas veces como si constituyeran un cajón de sastre en el que cabe de todo. Nuestros invitados nos hablan de las que ellos destacarían como las más útiles. En la charla también se ha tratado la cuestión del aprendizaje colaborativo, el rol de la lengua materna de los estudiantes o L1 en la clase de español y la importancia de dar unas instrucciones eficaces y claras. Otro aspecto fundamental que hemos comentado con Begoña y Juan ha sido el de la corrección y la retroalimentación en el aula de ELE. Esperamos que disfrutéis de la conversación tanto como nosotros. Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 50 minutos. Derechos de la imagen de portada: CLIC International House Cádiz. Descarga el audio en este enlace. Consultar los enlaces del programa. Más información sobre cursos para profesores de español.

 LdeLengua 142 sobre prácticas tutorizadas para la formación ELE | File Type: audio/mpeg | Duration: 28:20

En la entrega número 142 de LdeLengua hemos preparado una charla en la que Francisco Herrera hablar sobre prácticas tutorizadas en la formación ELE con las profesoras y especialistas en el tema con Vicenta González (de la Universidad de Barcelona) y Paula Lorente (de la Universidad Católica de Lovaina). Los temas que se han tratado en el programa han sido estos: 1 ¿Por qué es tan importante contar con un periodo de prácticas tutorizadas en la formación del profesorado de español? 2 ¿Qué características debe tener un buen sistema de prácticas tutorizadas? ¿Sólo son necesarias para la formación inicial o tienen también cabida en la formación continua? 3 ¿En qué contextos se pueden hacer prácticas? ¿deben hacerse en los mismos contextos en los que el profesor o la profesora van a ejercer después su trabajo o es interesante que conozca otros ámbitos y experiencias? 4 ¿Qué es DCP_Tusele y por qué se enfoca en las prácticas tutorizadas? 5 ¿Qué resultados se espera alcanzar con el proyecto y de qué manera va a facilitar la labor de los centros de prácticas y de los propios docentes? 6 ¿Cuál es la agenda de trabajo y participación en encuentros profesionales que tenéis pendiente en los próximos meses? 7 ¿Dónde podemos saber más sobre el proyecto DCP_Tusele? 8 ¿Dónde podemos saber más sobre la importancia de las prácticas tutorizadas en la formación del profesorado de ELE? Descarga el audio en este enlace. Más información sobre cursos para profesores de español. Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 28 minutos y un peso de 25 MB. Derechos de la imagen de portada: CLIC International House Cádiz. Enlaces del programa Ldelengua142.

 LdeLengua 141 sobre técnicas teatrales en la clase de ELE | File Type: audio/mpeg | Duration: 45:31

En esta número de LdeLengua Francisco Herrera entrevista a Antonio Orta y Piedad Cuartero, profesores y formadores de CLIC International House con gran experiencia en la enseñanza del español y el uso del teatro como recurso educativo. Estas son las cuestiones que se han planteado durante la charla sobre técnicas de interpretación en la clase de ELE: * En la enseñanza del inglés es habitual el uso de recursos dramáticos en el aula. Sin embargo en la clase de ELE no hay tanta tradición. ¿Por qué pensáis que ocurre esto? * ¿Es realmente motivador el uso de este tipo de recursos para el aprendizaje de una lengua? ¿de qué manera aumenta la implicación de los aprendices? * ¿Los profesores de español necesitan estudiar arte dramático para llevar el teatro a su clase? ¿deben formarse como actores? * ¿El uso de técnicas actorales se relaciona en concreto con algún tipo de contenidos específicos? ¿o se pueden aplicar en cualquier área? * ¿Qué tipo de textos teatrales son los más interesantes para llevar a la clase? * ¿Nos podéis dar algunos ejemplos de actividades centradas en técnicas teatrales? * Consejos para llevar el teatro al aula de ELE de manera eficaz * ¿Dónde podemos encontrar más información sobre este tema? Descarga el audio en este enlace. Más información sobre cursos para profesores de español. Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 45 minutos y un peso de 32 MB. Derechos de la imagen de portada: Freepik. Enlaces del programa Ldelengua141.

Comments

Login or signup comment.