CVC. Blog de En sintonía con el español. » Podcast de en sintonía con el español show

CVC. Blog de En sintonía con el español. » Podcast de en sintonía con el español

Summary: En sintonía con el español (ESE) es un podcast para el aprendizaje y la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera). Los objetivos de ESE son: escuchar para aprender y escuchar para comprender. En ESE prestamos atención a aspectos formales de la lengua que suelen ser fuente de errores para los aprendientes de ELE y pretendemos contribuir al desarrollo de su comprensión auditiva. ESE ofrece a los estudiantes actividades interactivas basadas en un podcast descargable, un espacio para el profesor con otras propuestas y este blog donde todos, alumnos y profesores, estáis invitados a participar. ese.cvc@cervantes.es

Join Now to Subscribe to this Podcast
  • Visit Website
  • RSS
  • Artist: Instituto Cervantes
  • Copyright: Copyright © Instituto Cervantes 2011

Podcasts:

 Podcast de ESE 14. Iniciativas de comercio justo. | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:20:44

¡Hola a todos! Os dejamos aquí el podcast correspondiente al módulo 14 de ESE, la sección del CVC para aprender español y trabajar la comprensión auditiva. En esta ocasión podréis escuchar a Dilara, que habla con su profesora sobre los falsos amigos y algunas experiencias con ellos; experiencias que pueden generar situaciones divertidas y que, en definitiva, sirven para aprender la lengua que estudiamos. Las actividades de práctica del módulo trabajan las diferencias y similitudes entre los verbos ‘apoyar’ y ‘soportar’; las encontraréis en el Espacio del aprendiz del módulo 14 titulado Iniciativas de comercio justo. Si seleccionáis la categoría ‘ESE 14 Comercio justo’ accederéis a las entradas del blog relacionadas con este módulo en las que tenéis recursos adicionales para el trabajo con los falsos amigos. Tenéis también el podcast en Itunes e Ivoox. Un saludo muy cordial. El equipo ESE.

 Podcast de ESE13. Redes sociales: ventajas y riesgos | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:19:38

¡Hola a todos! Os dejamos aquí el podcast correspondiente al módulo 13 de ESE, la sección del CVC para aprender español y trabajar la comprensión auditiva. En esta ocasión podréis escuchar a Yen Lin, de Taiwán, que habla con su profesora sobre su experiencia con el fonema /r/, que como sabéis, entraña ciertas dificultades de pronunciación. Para superarlas podéis acudir a las actividades que encontraréis en el Espacio del aprendiz del módulo 13 titulado Redes sociales: ventajas y riesgos. Con la etiqueta ‘pronunciación’ accederéis a las entradas del blog relacionadas con este módulo en las que tenéis recursos adicionales para el trabajo con el fonema /r/. Tenéis también el podcast en Itunes e Ivoox. Un saludo a todos del equipo ESE.

 Podcast de ESE12. Dolores de ordenador | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:14:28

¡Hola a todos! Os dejamos aquí el podcast correspondiente al módulo 12 de ESE; la sección del CVC para aprender español y trabajar la comprensión auditiva. En esta ocasión, podréis escuchar a Yen Lin que habla con su profesora sobre un error que se produce con cierta frecuencia entre los estudiantes de ELE: el uso del posesivo cuando nos referimos a partes del cuerpo (Me duele mi cabeza*); en español, el pronombre ‘me’ del verbo ‘doler’ ya explica que nos estamos refiriendo a una parte de nuestro propio cuerpo. Esto, que es así en español, varía en otras lenguas y puede provocar cierta confusión entre los estudiantes, aunque prácticamente nunca entorpecerá la comunicación. Podéis practicarlo todo en el Espacio del aprendiz del módulo 12 titulado Dolores de ordenador. También os dejamos en esta entrada el podcast completo del módulo en el que, además de la conversación entre Yen Lin y su profesora, encontraréis también un reportaje sobre los dolores que pueden provocar las malas posturas cuando usamos el ordenador; en este reportaje encontraréis abundantes ejemplos del aspecto gramatical que hemos mencionado arriba. Tenéis también el podcast en Itunes e Ivoox. Y en breve, estará disponible el módulo 13 de En sintonía con el español, cuyo título es… Un saludo a todos del equipo ESE.

 ESE 11: Parejas en igualdad | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:14:28

¡Hola a todos! Os dejamos aquí el podcast correspondiente al módulo 11 de ESE, la sección del CVC para aprender español y trabajar la comprensión auditiva. Hoy, Día internacional de la mujer trabajadora, puede ser apropiado llevar al aula el contenido sociocultural del podcast: el reparto de las tareas domésticas entre las parejas. Parejas en igualdad es el título del módulo. Un reparto de tareas que, en ocasiones, puede generar conflictos y malentendidos; en estas situaciones puede ser necesario tener que mostrar nuestro desacuerdo, cuestionar lo que otros dicen e incluso reprochar determinadas actitudes: para ello utilizaremos el futuro imperfecto o el condicional simple; este es el aspecto formal que se trabaja en el Espacio del aprendiz. Felicidades a todas las mujeres y, para todos, un deseo de igualdad en las parejas. Todo en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/ese/programa_11/. Esperamos que os guste.

 Podcast de ESE 10. La situación del teatro en España. | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:20:11

¡Hola a todos! Os dejamos aquí el podcast correspondiente al módulo 10 de ESE; la sección del CVC para aprender español y trabajar la comprensión auditiva. En esta ocasión, podréis escuchar a Marina que habla con su profesora sobre el uso del subjuntivo para expresar la opinión negativa; un uso que utilizamos para reaccionar, para mostrar nuestro desacuerdo con una información que otra persona ha proporcionado en el diálogo. Lo comprenderéis fácilmente si prestáis atención a la entrevista que hace un locutor de radio a un escritor de obras teatrales; a lo largo de la conversación, ambos dan sus opiniones sobre diferentes aspectos del teatro y sobre cómo promocionar el interés por este espectáculo. En el Espacio del aprendiz podréis practicar los contenidos gramaticales, comprobar la comprensión de la entrevista y expresar vuestra opinión sobre el teatro. Tenéis también el podcast en Itunes e Ivoox. Un saludo.

 Podcast de ESE 9. Trabajar la fluidez al hablar | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:10:11

¡Hola a todos! Os dejamos aquí el podcast correspondiente al módulo 9 de ESE, la sección del CVC para aprender español y trabajar la comprensión auditiva. En esta ocasión, os invitamos a reflexionar sobre las estrategias que os permitan hablar con mayor fluidez. Es común, cuando no se domina bien todavía el español, que repitamos el verbo o el sujeto, aunque eso produce cierta pesadez. Con un poco de esfuerzo, se puede superar con facilidad esta limitación. En la conversación entre Julien y su profesora, ecucharéis momentos en que podemos prescindir de algunos elementos para que la conversación fluya. En el Espacio del aprendiz, como siempre, tenéis las prácticas correspondientes que os ayudarán en vuestras conversaciones en la vida real. Tenéis también el podcast en Itunes e Ivoox. Esperamos que os guste.

 Podcast de ESE 8. Accidentes curiosos | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:14:52

¡Hola a todos! Os dejamos aquí el podcast correspondiente al módulo 8 de ESE, la sección del CVC para aprender español y trabajar la comprensión auditiva. En esta ocasión, nos hemos ocupado de un interesante aspecto del siempre controvertido pronombre se, concretamente, la expresión de la involuntariedad. Y, por supuesto, nuestro tema de contexto: los accidentes y la responsabilidad. Esperamos que os guste. Además de la conversación entre una estudiante y una profesora de ELE sobre la expresión de la involuntariedad con el pronombre se, podréis escuchar anécdotas sobre diversos accidentes y la responsabilidad, o no, de quienes los causan. Como siempre, encontraréis el podcast también en Itunes e Ivoox. Ya sabéis que en el módulo 8 de ESE, encontraréis actividades basadas en el podcast. Esperamos que lo disfrutéis y sea de utilidad para estudiantes y profesores. Un saludo.

 Podcast de ESE 7. Emigrantes e inmigrantes: el retorno | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:15:14

¡Hola a todos! Os dejamos aquí el podcast correspondiente al módulo 7 de ESE, la sección del CVC para aprender español y trabajar la comprensión auditiva. Además de la conversación entre Marina y una profesora de ELE sobre la pronunciación de las vocales en español, podréis escuchar un reportaje sobre el retorno a sus países de origen de las personas que han emigrado. El reportaje habla sobre la vuelta a España de aquellos emigrantes españoles que salieron del país en los años 60 y 70 del siglo XX, y de las posibilidades de retornar a sus lugares de origen de los inmigrantes que recientemente se instalaron en nuestro país. Como siempre, encontraréis el podcast también en Itunes e Ivoox. Ya sabéis que en el módulo 7 de ESE, encontraréis actividades basadas en el podcast. Esperamos que lo disfrutéis y sea de utilidad para estudiantes y profesores. Un saludo.

 Podcast ESE 6. Desencuentros culturales y comunicación no verbal | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:00:01

¡Hola a todos! Os dejamos aquí el podcast correspondiente al módulo 6 de ESE, la sección del CVC para aprender español y trabajar la comprensión auditiva. Podréis escuchar la conversación entre Marina y su profesora sobre algunos gestos que realizamos al hablar y que tienen el mismo significado, o no, en otras culturas: mover la cabeza de un lado a otro para negar o afirmar, tocar a nuestro interlocutor cuando hablamos, guiñar un ojo, etc. Además, dos personas que han viajado por diversos países, nos cuentan algunas anécdotas que les han ocurrido relacionadas con los gestos al hablar, con la comunicación no verbal. Como siempre, encontraréis el podcast también en Itunes e Ivoox. Esperamos que disfrutéis con Los desencuentros culturales y la comunicación no verbal. Un saludo.

 Podcast ESE 5. Colectivos de actualidad | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:08:19

¡Hola a todos! Os dejamos aquí el podcast correspondiente al módulo 5 de ESE, la sección del CVC para aprender español y trabajar la comprensión auditiva. Podréis escuchar la conversación entre Marina y su profesora sobre la concordancia de los sustantivos colectivos y una selección de noticias en las que se muestran ejemplos del funcionamiento de este tipo de sustantivos. El podcast lo tenéis también en Itunes e Ivoox Esperamos que disfrutéis con los Colectivos de actualidad. Un saludo.

 Podcast ESE 4. Modalidades de pago | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:16:34

Os dejamos el podcast correspondiente al módulo 4 de En sintonía con el español, la sección del CVC para aprender español en la que se trabaja la comprensión auditiva junto con un tema formal. Como sabéis, el título del módulo 4 es Las modalidades de pago preferidas por los españoles y en él se practica con algunas colocaciones frecuentes en el ámbito de las transacciones comerciales: pagar en efectivo, hacer una transferencia, pagar a plazos… En el podcast encontraréis una conversación entre una alumna y una profesora de español en la que hablan sobre cómo efectúan sus pagos a la hora de adquirir diferentes productos y de las expresiones que para ello usamos en español. Además, podréis escuchar también una entrevista en la que varias personas responden a preguntas sobre sus costumbres a la hora de pagar los productos que compran. Os lo ofrecemos para que lo descarguéis y podáis escucharlo en cualquier momento y dispositivo, además de llevarlo a clase y trabajar con él. Ya nos contaréis aquí cómo os ha ido. Un saludo.

 Podcast ESE 3. Premios Príncipe de Asturias | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:12:28

En el podcast encontraréis una conversación entre una profesora y una alumna de español en la que practican las estructuras explicativas y especificativas y un reportaje sobre los premios Príncipe de Asturias.

 Podcast de ESE 2. Cuidar de nuestros mayores. | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:09:40

El podcast para aprender español tiene tres partes bien diferenciadas: la primera (0:00 - 4:25), en la que una profesora y una estudiante de ELE charlan sobre el funcionamiento de las preposiciones 'de' y 'a' con el verbo 'cuidar'; la segunda parte (4:25 - 7:20), en la que podréis escuchar una entrevista sobre el cuidado de personas impedidas y la tercera (7:20 – 9:40), con algunos ejemplos destacados de uso de las preposiciones.

 Podcast de ESE 1. Gustos y preferencias: ocio juvenil en España | File Type: audio/mpeg | Duration: 0:16:55

Tenéis a vuestra disposición aquí el podcast completo del módulo 1 de ESE: Gustos y preferencias: el ocio juvenil en España; como sabéis, tiene tres partes bien diferenciadas: la primera (0:00 - 7:57), en la que una profesora y una estudiante de ELE charlan sobre las características de verbos del tipo ‘gustar’; la segunda parte (7:57 - 12:18), en la que podréis escuchar una entrevista sobre el ocio juvenil en España y la tercera (12:18 – 16:55), en la que destacamos algunos ejemplos sobre el funcionamiento de este tipo de verbos. Lo podéis escuchar, descargar y, sobre todo, nos encantará que lo uséis para aprender y enseñar español. Esperamos que nos lo contéis en el blog.

Comments

Login or signup comment.