SSL4YOU  Spanish Segunda Lengua show

SSL4YOU Spanish Segunda Lengua

Summary: Este es un lugar para mejorar tu nivel de castellano de forma sencilla y agradable.

Join Now to Subscribe to this Podcast

Podcasts:

 Apps para mi teléfono | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:16:56

Apps para mi teléfono Hace unos años mi teléfono no tenía cámara, ni conexión a Internet ni, por supuesto, apps y hoy, acabo de contarlas, tengo 64. La verdad es que habitualmente utilizo alrededor de 15 pero en este momento sólo quitaría 4 o 5, el resto las puedo necesitar en otro momento. Hay apps para todo, tengo una aplicación que me dice que tiempo va a hacer, otra para hacer fotos y subirlas a Facebook o twitter, otra para correr que me dice la velocidad, calorías, tiempo… incluso tiene GPS y puedo ver el mapa del recorrido al terminar. Tengo una aplicación para las listas y notas de mis alumnos, otra para leer el periódico, para buscar y reservar un hotel, para comprar un billete de tren o autobús, para hacer la lista de la compra, una agenda, para saber al instante el título de la canción que está sonando en la radio de mi coche, libros para leer, guías de viaje con todo lo que necesito si voy a una ciudad desconocida, metro, autobús, restaurantes, itinerarios. Si necesito una calculadora, un despertador, una aplicación que sincronice mi teléfono con el ordenador o mi IPad, un diccionario, todo lo que necesito está en mi móvil, incluso si tengo que esperar tengo “apalabrados” para continuar la partida que empecé hace unos días, la partida o las partidas ya que te permite jugar más de una de forma simultánea. He leído que existen 500.000 aplicaciones, el slogan de apple decía “Hay una aplicación para eso” que es lo mismo que decir “hay aplicaciones para todo”. La mayoría están hechas por las empresas de telefonía aunque cada vez hay más gente que hace su propia aplicación. De hecho, quizá dentro de algunas semanas puedas descargar este podcast utilizando una app, es muy probable que ssl4you se convierta en una aplicación disponible en appstore dentro de poco tiempo, y yo tendré entonces 65 aplicaciones en mi teléfono.

 ¿Somos honrados? | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:16:25

¿Somos honrados? En una escala del 1 al 10, ¿qué puntuación te darías? . Te propongo hacer un test para saber si realmente eres honrado o no. He leído en un periódico que 2000 adultos contestaron esta encuesta y los resultados demostraron que somos menos honrados de lo que creemos. Para que sea fiable debes ser totalmente sincero al contestar, cada vez que yo diga una frase debes anotar uno de estos números: 1.Nunca 2.Casi nunca 3.A veces 4.Siempre Cuando termines cuentas los puntos que has conseguido y podrás comprobar tu nivel de “honradez” al final de este podcast. ¿Estás listo? Vamos allá. ¿Con que frecuencia haces o has hecho alguna de estas cosas? •Descargar películas y series “piratas” de Internet •Conducir por encima del límite de velocidad •Llamar al trabajo diciendo que estás enfermo cuando no lo estás •Pagar a albañiles o decoradores en mano sin IVA •Colarte en el tren, autobús o metro sin billete •Quedarte con dinero que encuentras en la calle •Mentir para protegerte •Hacer a tu hijo un trabajo del colegio •No devolver el dinero de un cambio si te dan de más •No recoger la basura de tu perro •Mentir en tu CV •No dar parte de un pequeño golpe mientras aparcas tu coche •No informar al banco si se olvidan de cargar una factura a tu cuenta •Defraudar con tus impuestos •Tirar papeles al suelo o desde el coche •Exagerar una enfermedad para estar más tiempo en casa •Conducir después de tomar un par de cañas Resultados: Menos de 24 puntos: Eres muy honesto De 25 a 54 puntos: No te importa demasiado romper las reglas de vez en cuando De 55 a 79: Las normas no te importan demasiado, te lo tomas con bastante relax. Por encima de 80: No crees en las normas en absoluto.

 Vivir en una cueva | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:14:44

Vivir en una cueva ¿Donde te gustaría vivir? ¿una casa en el campo? ¿un apartamento cerca del mar? ¿un piso en el centro de una ciudad? ¿Y que te parece vivir en una cueva? Pues aunque te parezca increible hay gente que vive en cuevas, en mi país incluso hay gente que las compra, las restaura y las usa como segunda casa, para pasar fines de semana y vacaciones. En España hay cuevas en Andalucía, algunas han estado abandonadas durante años pero ahora están siendo excavadas de nuevo y restauradas. Tienen electricidad, cañerías, cocinas modernas, baños, dormitorios. Algunas tienen hasta 10 habitaciones. Forman parte del paisaje natural y todas ellas son únicas, cada una es diferente. Y No sólo hay casas, también hay teatros, hoteles, restaurantes, spas… En Guadix, en Almería, en la provincia de Granada, en el Sacromonte… Son más baratas de construir que una casa normal, tienen paredes y techo que hay que arreglar pero no construir, están mejor aisladas y son más calidas en invierno y mas frescas en verano, una cueva en Granada mantiene una temperatura constante de 19-20 grados centígrados, algo muy excepcional si tenemos en cuenta que en la ciudad de Granada se pasan los 40 grados en verano y nieva en invierno En los barrios del Albaicín y el Sacromonte, la gente vive en cuevas desde hace siglos, probablemente fueron los árabes los primeros que construyeron estas cuevas cuando vinieron a España. Mi única duda es ¿Qué pasa si tienes claustrofobia? No me parece fácil meterme en una cueva por muy cómoda y calentita que sea.

 Garabatos | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:15:48

Garabatos Coge un papel y un Boli y sin pensar, dibuja algo. ¿Que es lo primero que dibujas? ¿Estrellas? ¿Casas? ¿Flores? Los grafólogos afirman que los garabatos que hacemos sin pensar siempre expresan algo. Si dibujamos flores es porque somos personas amables y centradas. Las flechas indican que somos decididos y ambiciosos y que nuestros objetivos son claros., lo mismo que cuando dibujamos estrellas. Mucha gente dibuja aviones, barcos, mariposas, pájaros, abejas. Todos ellos son símbolos de libertad, quien los dibuja es alguien que no quiere estar atado a nada, que le gusta cambiar de ciudad, vivir cosas nuevas. Si escribes tus iniciales es porque te gusta ser el centro de atención y si haces cuadrados o circunferencias es porque quieres tener el control en todas las situaciones. Ojo con los puntos enlazados porque indican ansiedad y las telas de araña que simbolizan la sensación de sentirse atrapado y el deseo de escapar de una situación. Y si eres de esas personas que dibujan caras, las expresiones que dibujes en ellas te estarán delatando, si tu cara es sonriente es porque confías en los demás y los demás confían en ti y si dibujas una cara enfadada es porque no te fías de nadie. También es importante el tamaño del garabato, si lo dibujas en el centro o en las esquinas, si el trazo es suave o muy marcado, etc, etc. Así que la próxima vez que garabatees algo, ten cuidado, quizá la persona que está a tu lado lo esta analizando.

 Traducir | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:15:07

Problemas de traducción La mayoría de las palabras o expresiones pueden ser traducidas en otros idiomas, pero a veces, la idea o el concepto no existe en la otra lengua y resulta complicado traducir ciertas palabras. Por ejemplo, en español existe la palabra “morriña”, la empleamos para describir un sentimiento que se tiene cuando alguien se marcha o cuando nos alejamos de un lugar en el que queremos estar, una especie de tristeza y nostalgia por esa persona que ya no está con nosotros o ese lugar en el que nos encontramos cómodos y felices. No existe en inglés ninguna palabra que exprese este sentimiento y sería difícil traducir la palabra “morriña” sin usar varias palabras , no hay término equivalente. Otro ejemplo de palabra imposible de traducir es “regodearse” que la empleamos para describir un sentimiento de felicidad o alegría que tenemos cuando nuestro “enemigo” lo pasa mal, cuando le van mal las cosas, por ejemplo cuando le sale mal un examen o cuando no le va demasiado bien en el trabajo. No hay palabra inglesa que exprese todos estos sentimientos. A veces las palabras no existen en un idioma porque no se necesitan, se ha descubierto una tribu en el Amazonas que no tiene vocabulario para decir la hora, nada que tenga que ver con palabras como “horas, minutos, días, meses o años” porque no los necesitan, ni siquiera tienen formas de decir la edad aunque tienen nombres para referirse a las distintas etapas de la vida y seguramente tienen miles de palabras para plantas y animales que nosotros nunca entenderíamos. ¿Hay algunas palabras o expresiones en tu idioma que son difíciles de traducir al castellano?

 ¿ Eres Ordenado ? | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:18:33

¿Eres ordenado? Tienes el armario lleno a rebosar, la cocina revuelta y montones de papeles encima de tu mesa? Si la respuesta es si, te recomiendo un libro que en diez pasos te enseña a organizar tu vida, o bien contratar los servicios de un profesional que va a tu casa o a tu oficina y te dice como debes organizarte. También podría ser una solución echar un vistazo a la sección de “productos para ordenar” como cajas, cajones, archivadores, carpetas, etc que hay en tiendas como Ikea. Aunque te parezca mentira “El orden” se ha convertido en una industria multimillonaria basada en lo que casi todos opinamos “ser desordenado no es bueno”, sin embargo algunos expertos opinan lo contrario y creen que mantener todo ordenado nos hace perder demasiado tiempo y que el desorden tiene sus ventajas. Parece ser que las personas cuya casa está desordenada, son con frecuencia más tolerantes que los que son muy pulcros y también son mejores padres. Existe un libro “Un Perfecto Desorden, Los beneficios Escondidos del Desorden” en el que sus autores afirman que el orden no siempre tiene como resultado “familias felices”, en una encuesta que los autores hicieron se demuestra como uno de cada 12 matrimonios se rompieron porque cada miembro de la pareja tenía una idea muy diferente sobre la conveniencia de ser ordenado o desordenado. En el lugar de trabajo hay que tener cierto orden, esta claro, pero un poco de “lio” también es positivo. Cuando metes demasiadas cosas en los cajones, a menudo te olvidas de ellos, a mi al menos me ocurre. Joe Brand, psicólogo, opina que una mesa desordenada a menudo implica “creatividad”, en sus estudios asocia “mesas desordenadas” con salarios altos y salarios más bajos con mesas pulcramente limpias. Resumiendo, el desorden no siempre es síntoma de desastre, por tanto deberíamos dejar de preocuparnos tanto por el orden y la organización y preocuparnos por las cosas que son realmente importantes en la vida. No creo que dejemos sin trabajo a los profesionales del “orden” , quizá …

 colores | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:16:14

COLORES Los colores influyen en nosotros mucho más de lo que creemos, color y humor están muy relacionados, incluso pueden hacer que cambiemos de idea en algunas ocasiones. Cada color tiene un significado y es muy curioso observar como algunas de las empresas más influyentes usan un color u otro dependiendo de sus intereses. El rojo, por ejemplo, es un color que se asocia al amor, al peligro, dicen que produce sensación de hambre, muchos restaurantes tiene este color en sus logos: McDonald’s, Burger King. El verde nos relaja, parece que es porque es uno de los colores que nos resulta más fácil de asimilar, los hospitales a menudo emplean este color y hay muchas empresas que lo utilizan en sus logos: Starbucks, Rolex, Aston Martin, Carlsberg. El azul transmite seguridad, aplomo, seriedad. Es un color que transmite confianza, muchos bancos son azules como Barclays o BBVA y tambien compañias como MoviStar o PayPal, el color azul se utiliza mucho en las redes sociales: Facebook, Tuenti, Skype, Myspace, Twiter, todos ellos tienen azul en sus logos El amarillo es un color brillante que llama la atención, se dice también que ayuda a concentrarse y se emplea mucho en notas, libros de texto y cuadernos El rosa tiene un efecto tranquilizador, he leido que algunos vestuarios de los campos de deporte tienen este color en las paredes para que los jugadores no salgan con agresividad al campo. El negro transmite autoridad y poder y se emplea mucho para vestir porque nos hace más estilizados. También puede dar un aspecto misterioso o diabólico a quien lo lleva, pensad en Dracula, por ejemplo. Algunas de las compañías más famosas que emplean el negro son Adidas, Hugo Boss y Chanel. El Blanco se usa mucho en decoración porque es un color luminoso, neutro que queda bien en cualquier sitio. Es el color de las novias y también el color de las batas del personal de los hospitales, da sensación de limpieza, de higiene. Es un color que nos inspira confianza, Apple y Nintendo lo emplean . El naranja transmite felicidad, energía y calor, easyJet, Jazztel y Orange lo emplean en sus logos. ¿Cuál es tu color favorito? ¿Qué color prefieres a la hora de comprar ropa? ¿Crees que algún color te favorece más que otro?. Mi respuesta a todas estas preguntas es “El Verde”, el verde es sin duda mi color favorito.

 escribir a mano | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:17:31

¿Crees que es posible saber como es una persona analizando su manera de escribir? Yo creo que si y durante algún tiempo estuve muy interesada en este tema y analizaba cada firma. No soy ninguna experta pero leí muchos libros de grafología y descubrí que existen hasta 300 rasgos diferentes en la escritura de puño y letra. Tu firma puede revelar mucho sobre tu personalidad, si la subrayas, es porque buscas el reconocimiento de los demás y eres engreído. Como ejemplo, Sting, Picasso, Elvis Presley y Paul McCartney subrayaban su firma. Pero no sólo la firma es interesante, también lo es tu forma de escribir, si tu escritura tiende a ir hacia arriba es porque eres optimista y alegre, por el contrario si va hacia abajo puede que sea un síntoma de tu pesimismo. Si tu letra se inclina a la derecha puede que sea porque eres sensible, cariñoso y extrovertido, si se mantienen vertical quizá sea porque siempre tratas de controlar tus emociones y si se inclina a la izquierda puede interpretarse como que eres una persona fría y reservada. También es importante el tamaño, si tu escritura es pequeña es porque eres capaz de concentrarte con facilidad y mantener la concentración durante mucho tiempo, y por el contrario, si tu escritura es grande puede querer decir que te distraes con mucha facilidad. Si mantienes más o menos el mismo espacio entre letras es porque eres una persona segura de ti misma y si tus letras están demasiado juntas puede querer decir que no te gusta demasiado estar con gente. La grafología no es una ciencia exacta, por supuesto que no, pero algunas empresas utilizan tests grafológicos para contratar a sus empleados y las agencias de contactos la emplean para estudiar compatibilidades. También la policía utilizaba la grafología para analizar las notas en los rescates, hoy día nadie escribe a mano, así que seguramente la letra no volverá a ser una pista. ¿Porque no coges bolígrafo y papel y escribes un par de líneas? quizá aprendas algo sobre ti mismo.

 Donantes | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:14:05

Donación de órganos. ¿Alguna vez has pensado en donar tus órganos para que sean transplantados? Hay mucha gente en mi país que lo hace. España es el país con más donantes del mundo, 34 donantes por cada millón de habitantes. No obstante, los médicos dicen que la demanda es mucho mayor que la oferta y hay aún una larga lista de pacientes esperando un trasplante, alrededor de 100.000 personas. El hecho de hacerse donante de órganos antes o después de morir es sin duda, uno de las decisiones más generosas y desinteresadas. Sin embargo no es fácil conseguir que alguien done los órganos de un ser querido cuando muere. Todo el proceso necesita de mucha sensibilidad y cuidado y las personas que lo llevan a cabo son conscientes de que, a pesar de necesitar esos órganos, los intereses de la familia del donante están siempre por encima del interés por conseguir esa donación. En una encuesta hecha en España hace unos meses se dice que de 200 familias que en un primer momento se negaron a donar los órganos de un familiar muerto, el 78% cambiaron de opinión una vez que un equipo de psicólogos y profesionales especializados en donaciones les explicaron el proceso con detalle. Quizá la clave de ser uno de los países pioneros en trasplantes se deba a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que cuenta con profesionales repartidos en 139 centros en toda España. He leído algunas historias increíbles de gente que, después de estar esperando tiempo y tiempo, por fin recibe esa llamada de teléfono que cambiará su vida. Ahora que estamos sanos y llenos de vida quizá sea el momento de empezar a plantearnos si queremos convertirnos en donantes algún día.

 Beatles | File Type: audio/mpeg | Duration: 00:14:41

The Beatles Todos tenemos alguna canción de los Beatles como “preferida” o “inolvidable”, al menos los de mi generación. Se separaron hace 40 años, sólo la mitad de ellos siguen vivos y sin embargo siguen siendo noticia y estando entre los grupos que más dinero ganan. Hasta su logo es un símbolo, a propósito, ¿sabías que el diseño del logo costo cinco libras?. También lo son algunas de las portadas de sus discos, como el de Abbey Road que en un principio iba a llamarse Everest, pero abandonaron la idea por no viajar hasta este lugar para hacer la portada del disco y decidieron finalmente llamarlo Abbey Road, el nombre de la calle donde estaba el estudio de grabación, y hacerse una foto en su paso de zebra que ha sido declarado “patrimonio nacional”. Después de 40 años todo lo que rodea a los Beatles sigue siendo noticia, incluso viejas historias como la que leí hace poco que contaba que John Lennon no fue nunca un buen estudiante, fue expulsado del colegio por mal comportamiento: “ Sin duda su conducta es irrecuperable…. es un caso perdido,…. hace el payaso en clase…. hace perder el tiempo a sus compañeros….” Sorprendente descripción de alguien que se convertiría en una de las personas más influyentes e importantes de su país. Ringo y Paul han continuado su carrera en solitario, colaboran con otros grupos y sus opiniones siguen siendo tenidas en cuenta, no hay más que ver las últimas declaraciones de Ringo que comento que apenas iba a Liverpool y no puso buena cara cuando le preguntaron si volvería a vivir allí , sus fans llegaron a quitar la cabeza del batería de un monumento hecho en la ciudad. Yo no soy una de esas fans que gritan o escriben a sus ídolos pero reconozco que cuando pisé Abbey Road sentí algo especial.

Comments

Login or signup comment.